Translate

jueves, 22 de septiembre de 2011

Colores para salas pequeñas

La sala es quizás la zona más importante de tu casa y esta debe reflejar tu estilo, no solo con el amoblado y los accesorios, sino con los colores adecuados. ¿Pero qué pasa si tu sala es pequeña? Elige los colores de las últimas tendencias.



Pintar la sala requiere de una atención muy especial, pues esta parte de la casa es algo así como la carta de presentación de toda tu casa. Allí es en donde recibes a tus visitas, ya sean familiares o amigos, o donde tú mismo disfrutas de estar leyendo, viendo la tele o escuchando música; por ello, debe de tener tu toque personal, a la vez que los colores que la hagan lucir espléndida.


¿Pero qué hacer cuando tu sala es pequeña?
Yo por ejemplo vivo en un mini departamento, que es lo que elegí para empezar mi vida de casada. Mi sala es un espacio en el cual, no existe división con la cocina, por lo que al final ambas comparten el mismo ambiente. Una suerte de sala-kitchenette, como se estila hoy en día en los “flats” modernos.



Y a la hora de elegir el color para este ambiente, tuve que tener en cuenta esta característica y elegir un color que vaya acorde con ambas partes, que, sobre todo, explote la idea de amplitud, que era lo que faltaba en mi casita.


Por ello, si tienes, como yo, una sala no tan espaciosa, debes tener en cuenta que no puedes aplicarle cualquier color, sino los convenientes para que el efecto del espacio se cree, y a la vez se convierta en un ambiente súper confortable para ti y tus visitantes.


Por ello, toma nota a los siguientes consejos que investigué luego de tener que vérmelas a la hora de darle vida y color a mi mini sala, que, te aseguro, serán bastante útiles.


Tipos de sala



Primero que nada, y -mejor aún- con la asesoría de un pintor, analiza tu sala. ¿Tal vez sea de techo bajo, pero un tanto más amplia? ¿o quizás tu sala sea de techo bajo pero paredes largas? ¿o tal vez -como en mi caso- una sala de poco ancho pero con techo súper alto?


Todas estas características determinarán una elección diferente de colores a emplear.



•Si los techos son bajos, píntalos de blanco o hueso. Este color da la sensación de amplitud. También puedes pintarlo del mismo color de las paredes o del mismo color, pero en un tono más bajo, para darle el mismo efecto.
•Si tu techo es súper alto, elige un tono más oscuro que los de las paredes.
•Para paredes largas, usa tonos pasteles para lograr la visión de un espacio más ancho y pinta el techo del mismo color.
¿Qué color elegir?
De acuerdo a tu tipo de sala y tu propio estilo puedes elegir los siguientes colores:


•Blancos: el blanco es un clásico, nunca pasa de moda y su efecto de espacio es increíble. Elige un blanco puro o matizado, que con ello nunca pierdes, así tu sala esté bien iluminada o no. Mira por ejemplo, cómo queda en esta mini sala, el blanco se complementa con la luz que entra del ventanal.




•Pasteles: los tonos pasteles están de moda, y le irá súper a una habitación pequeña, pues le da la sensación de respiro, relajo y amplitud. Entre los pasteles están el color arena, blanco humo, celestes, cremas, verdes, melocotón, rosa, etc. Por ejemplo, este color que va entre el arena y el verde tiene esa suavidad que crea el efecto de amplitud que buscamos en espacios chicos.



Este color melón, también viene de perlas; es delicado, relajante y nada invasivo. Combinándose con los muebles color tierra y las cortinas blancas, se ve excelente.



El color que ves en la foto a continuación me encanta porque me recuerda mucho al mar y su efecto relajante. De hecho, si tuviera una casa frente a la costa, este verde agua sería mi must be.


•Amarillos: El amarillo, es también una buena elección pues proyecta mucho brillo y energía. Elige tonos suaves de este color, como el de la foto que sigue: suave y brillante a la vez. Un tono realmente encantador como para esta sala que tiene techo alto.



Eso sí, elimina de tu lista los oscuros, pues quitarán espacio a tu casa. Tampoco debes pintar usando contrastes marcados entre pared y pared, pues devorarás el poco espacio que tienes para una sala pequeña; pero puedes usar un color, y luego degradar el tono para pintar la siguiente pared, así lograrás un contraste suave que no atente contra el espacio de tu casa.


Tips útiles
Finalmente, te dejo estos tips que te serán bastante útiles a la hora de pintar tu sala:


•Para estar completamente segura de la elección que has hecho en el color pruébalo, trazando un brochazo en la pared y dejándolo secar un día.
•Fíjate que el color del piso esté en armonía con el de las paredes y el techo. Por ejemplo, si el piso y el techo son de maderas, de ninguna forma le pondrás celestes u otro color frío pues desaparecerás tu sala. Los blancos y amarillos son los más indicados en este caso.
•Si tu sala es pequeña, el amoblado deberá ser acorde a su tamaño. Olvídate del viejo reloj de péndulo, la vitrina victoriana recargada de adornos y del juego de sala demasiado robusto.
Chequea este video sobre la elección de los colores para la casa. Te dará más luz sobre la naturaleza de los colores, sus efectos para una mayor orientación a la hora de elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario